martes, 24 de abril de 2012

Fabricar jabón casero/Concepto de Saponización

Una de las alumnas, Montserrat González, ha realizado un jabón líquido de Marsella con un olor riquísimo y una textura líquida muy apta para lavar a mano y a máquina. Quedó pendiente de colgaros la fórmula, porque Montse la había olvidado.

A continuación voy a describir el método denominado proceso en frío, ya que es el más simple. Al final os pondré unos link de algunas fórmulas y proceso que he encontrado en youtube y que me ha parecido muy interesantes, claras y fáciles de preparar.

Lo primero que quiero explicar el concepto  de saponización que está directamente ligado al del jabón. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario